Washington.- El congresista demócrata Cory Booker batió el récord del discurso más largo en el Senado de Estados Unidos, criticando las políticas del Presidente Donald Trump durante más de 24 horas.
Booker seguía hablando 24 horas y 20 minutos después del comienzo, sin pausa ni la posibilidad de sentarse, como exigen las reglas del Senado estadounidense. Superó así a Strom Thurmond, un senador que se opuso a una ley de derechos civiles en 1957.
El demócrata de Nueva Jersey y ex candidato presidencial comenzó su discurso a las 19:00 horas del lunes (Hora de Washington), prometiendo hablar mientras le fuera físicamente posible.La sala estalló en vítores cuando Booker alcanzó a Thurmond. El senador se dirigió al hombre al que había superado.
“Odiarlo está mal, y quizás mi ego se obsesionó demasiado con la idea de que si me paraba aquí, quizás, quizás, solo quizás, podría romper el récord del hombre que intentó frenar los derechos que defiendo”, dijo el Sr. Booker.
“Pero no estoy aquí por su discurso. Estoy aquí a pesar de su discurso. Estoy aquí porque, por muy poderoso que fuera, el pueblo era más poderoso”.Sin ir al baño, pero con pausas ocasionales para las preguntas alentadoras de sus compañeros demócratas, Booker leyó de una carpeta de notas y agitó una pequeña copia de la Constitución de Estados Unidos. Gesticuló y rugió. A veces, se encogía sobre su atril. Su voz se volvió ronca. Pero permaneció fuerte.